Relajación en un mundo estresante – Hábitos

Agosto 15 2020

La relajación como método de vida

Lejos de ser un objetivo accesible únicamente durante las vacaciones, la relajación debería convertirse en un hábito diario para gozar de salud y de una vida sosegada. En momentos difíciles el miedo y el estrés se apoderan de nuestras vidas, empujándonos a superarnos y a reinventarnos.

Entre los quehaceres diarios necesitamos un tiempo para nosotros mismos que nos permita relajarnos, tomar aliento y distanciarnos de los conflictos y de las presiones. Pero no nos referimos a un oasis vacacional de una o dos veces al año, sino a un modo de vivir que nos facilite el descanso diario, que ayude a reconducir las situaciones difíciles y, sobre todo, que nos enseñe a gestionar el estrés consciente y positivamente.

Las diferentes técnicas cuerpo-mente que proponemos tienen la virtud de actuar a distintos niveles:
• Favorecen una respiración más profunda, capaz de equilibrar todos nuestros centros vitales y eliminar los efectos tóxicos de un estrés continuado.
• Ayudan a identificar cuáles son los músculos en los que se refleja la tensión.
• Permiten ganar más energía corporal para sentirnos fuertes.
• Posibilitan adentrarnos en nuestro interior para apaciguar el ruido mental que nos impide ver con claridad la ruta adecuada.


SERENIDAD CON YOGA
A través de diferentes asanas o posturas físicas esta disciplina milenaria permite alinear y armonizar el cuerpo físico con el cuerpo sutil (emocional, mental y espiritual). Cuando se consigue esta integración se experimenta el cese de las fluctuaciones mentales y también la liberación de las aflicciones.
“Si te digo relaja el cerebro, no puedes hacerlo. Pero si te coloco en cierto asana, el cerebro se relaja y te sosiegas. Si haces Halasana (la postura del arado) el cerebro se aquieta, aunque no sepas cómo ha tenido lugar esa transformación. Esa es la belleza del yoga”.

TAICHÍ PARA ARMONIZAR LA POSTURA
La palabra taichí alude a la armonización de la energía más esencial, el chi, o fuerza vital. Es una técnica con ejercicios lentos y suaves que recuerdan a una meditación en movimiento, idónea para alejar las prisas, estirar y ejercitar el cuerpo, concentrar la mente en el presente y desarrollar una nueva sensibilidad: la de atraer, mover y sostener “esferas” de energía, lo que aumenta el chi vital y enseña a fluir relajadamente en las situaciones más diversas.

EL MINDFULNESS: EL PODER DEL AHORA
A menudo no somos conscientes de lo que hacemos porque nuestros pensamientos están ocupados en otras cosas. El mindfulness consiste en poner atención de forma intencionada solo en el presente y únicamente en lo que estamos haciendo en cada momento.
“Si me concentro cuando hablo con alguien, cuando leo, cuando camino…, no hay nada más importante que lo que hago aquí y ahora”.

RESPIRACIÓN COMPLETA
La respiración es la puerta de entrada a la vida y también la forma más inmediata de lograr serenidad cuando todo parece descontrolarse. Este proceso implica a todo el cuerpo, pero el músculo diafragma ejerce un papel fundamental. Al no poder verlo ni tocarlo solemos olvidarnos de su capacidad de movimiento y de hacerlo trabajar conforme a sus capacidades.
Cuando nos encontramos estresados, la respiración es rápida, superficial, y no oxigena adecuadamente ni las células ni el cerebro. Si se torna más pausada y profunda se reduce la frecuencia cardiaca y la tensión disminuye.

ENTRENAMIENTO AUTÓGENO
Creado por Johannes B. Schultz a principios del siglo XX, es una forma de relajación intensa y profunda basada en seis ejercicios mentales que alivian los efectos del estrés y liberan las tensiones emocionales y de pensamiento.
Consisten en percepciones corporales de peso (distensión muscular), calor (relajación vascular), pulsación (regulación cardíaca), respiración (regulación respiratoria), plexo solar (regulación de los órganos abdominales) y cabeza (regulación cefálica).

Para practicarlos hay que tumbarse con los ojos cerrados y repetir mentalmente tres veces cada una de las frases siguientes, intentando crear a la vez imágenes y sensaciones perceptivas que refuercen lo que estamos afirmando

Aquí pueden leer un ejemplo: https://lamenteesmaravillosa.com/entrenamiento-autogeno-y-como-realizarlo/

LA SOFROLOGÍA
“Es una técnica útil para reeducar las emociones y poder anticiparse a situaciones que están por llegar y que nos podrían perjudicar en un futuro”, asegura Alberto García Álvarez, médico y experto en sofrología. La sofrología utiliza entrenamientos mentales diarios con ejercicios que incluyen dos niveles de relajación: el simple, en que se toma conciencia del esquema de distensión corporal, y la relajación dinámica dividida en tres grados.

PRANAYAMA
Una forma de encontrar la quietud, escapar del estrés y reforzar la energía vital es practicar las técnicas de respiración del yoga o pranayama. El anuloma viloma o respiración alterna es una técnica del pranayama utilizada para calmar la mente, muy útil para enfrentarse a situaciones tensas o relajarse antes de acostarse.

Más información en: https://sies55.com/tienda/geles-de-aloe-vera-ecologicos/62-aloesen-05-relax-250-ml-1010010.html

#Sies55 #ComplementosAlimenticios #Ánimo #Ansiedad #EstabilidadEmocional #NutriciónEmocional #Sana #Equilibrio #Relax #Aloesen #Salud #Depresión #Estrés

Agosto 15 2020

Dejar un comentario