Rollo de verduras: boniato, champiñones y paté de olivas negras

INGREDIENTES

Ingredientes para la masa

  • 400 gramos de Harina de trigo + una reserva
  • 16g de levadura fresca
  • 160ml de Agua + Extra
  • Jengibre en polvo
  • Ajo en polvo
  • Dos cucharadas soperas de Aceite de Oliva
  • Sal
  • Opcional: cúrcuma

Ingredientes para el relleno

  • 10 champiñones
  • 1 boniato
  • Espinacas
  • 1 cebolla
  • Perejil picado
  • Sal
  • Pimienta

Ingredientes para el paté de olivas negras

  • 5 cucharadas soperas de Alubias blancas cocidas
  • 2 cucharadas soperas de Olivas negras deshuesadas
  • Pimienta
  • Tomillo
  • Sal

*Necesitaremos papel de horno, una batidora de mano, un rodillo y un trapo limpio.

RECETA

Empezaremos por la masa, pues tendremos que dejarla reposar. Para ello mezclaremos la harina, el jengibre en polvo, el ajo en polvo y la sal. Deshacemos la levadura fresca y la añadimos también.

Con un tenedor, nos dedicaremos a deshacer y mezclar bien la levadura con el resto de ingredientes. Esto es importante para que el levado de la masa sea regular.

Mientras tanto, ponemos a calentar unos 200 ml de agua.

Cuando tengamos la mezcla lo más homogénea posible, añadimos las dos cucharadas soperas de aceite de oliva. Seguidamente, removemos bien.

Con el agua ya caliente, vamos a ir añadiéndola poco a poco a la masa para humedecerla, hasta completar un máximo de 160 ml de agua.

Con cuidado de no quemarnos, amasamos bien con las manos procurando humedecer toda la harina. En este momento tendremos que fijarnos si la masa se queda pegada a nuestras manos o, por el contrario, hay harina en el bol que no se adhiere.

Si la masa se nos queda pegada a las manos, la retiramos del bol y la ponemos sobre una superficie limpia y enharinada.

Si la masa pierde harina y no se adhiere bien, añadimos un poco más de agua hasta conseguir una masa pegajosa que no pierda harina.

Con las manos limpias, añadimos un poquito más de harina por encima de la masa y amasamos con fuerza durante unos minutos, hasta conseguir una masa lisa, que se pueda amasar con facilidad y no se quede pegada. En caso de que se vaya pegando a la superficie o a las manos, sólo tenemos que aplicar un poco más de harina.

Cuando ya esté bien amasada, le damos una forma redondeada y la tapamos con un trapo limpio, durante 1 hora.

Mientras reposa la masa, vamos a ir haciendo el relleno. Para ello, troceamos el boniato en láminas y lo sofreímos en una sartén con un chorrito de aceite de Oliva. Lo mantenemos dorando a fuego medio, removiendo periódicamente.

Cuando el boniato empiece a estar dorado, añadimos la cebolla y los champiñones en láminas. Añadimos una pizca de sal, perejil picado y pimienta. Sofreímos hasta conseguir que esté dorado.

A pocos minutos de acabar de sofreír las verduras, añadimos las espinacas y removemos durante unos minutos, manteniendo el fuego a fuerza media.

En el momento en que las espinacas pierdan tamaño y se tornen tiernas, apagamos el fuego y reservamos.

Toca preparar el Paté de Olivas. Para ello solo tenemos que mezclar en un bol las cinco cucharadas soperas de alubias cocidas con las dos cucharadas soperas de olivas negras deshuesadas. Añadimos una pizca de sal, pimienta y tomillo.

Trituramos con la batidora de mano hasta conseguir una mezcla cremosa y reservamos.

Si ya ha pasado la hora de reposo, retiramos el trapo de nuestra masa y, enharinando otra vez la superficie, amasamos durante unos minutos la masa.

Manchamos con un poco de harina el rodillo para evitar que la masa se pegue, y vamos estirando poco a poco la masa. Si no te manejas muy bien con esto de las masas, te aconsejo que empieces a estirarla encima del papel de horno, para evitar que al moverla se te rompa.

Vamos dándole una forma rectangular que se adapte a nuestra bandeja de horno. El grosor de la masa debe ser lo más fino posible (pero lo suficientemente gruesa para que no se rompa).

Levantamos nuestra masa y la colocamos sobre la bandeja, con el papel de horno. Con un cuchillo o un cortador circular, cortamos los bordes de la masa para darle una forma más apurada. Lo que nos sobre, lo amasamos en forma de bola y lo reservamos para la decoración.

Untamos el Paté a lo largo de toda la base de la masa. 

A continuación, cogemos el sofrito y lo extendemos sobre el paté. Yo escogí poner como base las láminas de boniato y por encima el resto del sofrito.Te recomiendo que no coloques mucha cantidad en los extremos, para que el rollo cierre mejor.

Ahora toca enrollarlo. Para facilitar el proceso, vamos a ayudarnos con el papel de horno. Cogemos el papel de horno por uno de sus laterales y lo levantamos, acompañando al rollo para darle la forma circular.

Cuando la primera parte del rollo ya esté empezando a enrollar, bajamos el papel de horno y acomodamos el primer círculo. Volvemos a levantar el papel de horno para seguir enrollando el rollo de verduras sin que se rompa, hasta acabarlo por completo. Es importante que la parte final quede bien pegada al rollo, así que procura que en ese costado no haya demasiada verdura. Lo ideal es dejar que toque masa con masa, así el rollo cerrará perfectamente. 

Para darle un mejor acabado, cortamos la parte delantera y trasera del rollo y la retiramos.

Luego, con la masa que anteriormente habíamos reservado, hacemos unos churros y los aplanamos con el rodillo.

Ponemos a precalentar el horno.

Seguidamente, con la ayuda de un cortador o un cuchillo, cortamos tiras de 1cm de ancho aprox. y hacemos la decoración superior, cruzando las tiras de masa entre ellas.

Para acabar, pintamos la parte superior del rollo de verduras con un chorrito de aceite de oliva, una pizca de perejil, sal y otra pizca de cúrcuma, para darle un color más vivo. 

Lo metemos en el horno durante 45 minutos aprox. a 180 grados. Los tiempos pueden cambiar según el tipo de horno, así que lo ideal es retirarlo cuando la masa ya está dorada.

Yo, para acompañar, asé juntamente unas patatas especiadas con pimienta, perejil y sal.

¡A disfrutar!

Para más recetas, puedes seguirnos en Facebook: https://www.facebook.com/profile.php?id=100009180989291 , también en nuestra página web: https://sies55.com/blog/ .

Dejar un comentario