Vitamina D

Las fuentes alimentarias de vitamina D son limitadas: pescados grasos, huevo, vísceras y poco más, además de los alimentos enriquecidos. Y es que la principal vía de sintetización es la exposición solar (alrededor del 90-95% de nuestros depósitos de vitamina D vienen de la síntesis cutánea por la exposición solar), sucede que cada vez nos exponemos menos al sol y cuando lo hacemos es habitual que lo hagamos protegidos por cremas solares, que evitan que se produzca esta síntesis. O que lo hagamos bien abrigados y tapados, en los meses de frío.

Con lo que nos interesa que os quedéis es con que hay bastantes pocas posibilidades de que un humano normal cubra requerimientos de vitamina D en nuestras condiciones de vida, sobre todo en los meses fríos. Es por ello que la complementación con vitamina D está a la orden del día, siendo cada vez más habitual, especialmente en invierno.

El status de vitamina D se determina de forma sencilla con una analítica de sangre rutinaria, de las que nos puede solicitar el médico de cabecera. Antes de ponernos a consumir un complemento es importante hacerse la analítica, para valorar si tenemos o no déficit, y en caso afirmativo, en que niveles estamos. En el caso de que nos salga déficit y se considere necesaria la complementación, debe ser un profesional quien nos paute la dosis y frecuencia de consumo del complemento.

Complementos de vitamina D3

La inmensa mayoría de complementos de vitamina D3 no son veganos. Lo más habitual es que se obtengan de grasa de pescado y otros se fabrican usando lanolina, una sustancia que se extrae de la lana de las ovejas, estos suplementos de vitamina D fabricados a partir de lanolina se etiquetan a menudo como “vegetarianos” ya que en principio no requieren la muerte del animal, como sucede con los lácteos y los huevos. Pero este etiquetado puede llevar a confusión.

Más información en: https://sies55.com/tienda/minerales-y-vitaminas/96-inmun-oseo-vegan-vitd3-4000-ui-60-cap-1010312.html

Al comprar un complemento de vitamina D, para que sea vegano debe ir etiquetado como tal. En ese caso están fabricados con líquenes o con hongos irradiados con luz ultravioleta.

En resumen, la vitamina D es un nutriente que está de moda, mucho se habla sobre ella actualmente y su importancia en la salud ósea. Y aunque es cierto que promueve la adecuada absorción del calcio resulta que es imprescindible para un buen estado del sistema inmunitario. Existe un gran déficit de esta vitamina en la población y no estamos seguros de si le estamos prestando atención suficiente al tema.

Dejar un comentario

Debes iniciar sesión para publicar un comentario.