Se denomina un oligoelemento. Se nombran así los minerales que están presentes en cantidades pequeñas en el organismo, así como sus necesidades, aunque no por eso tengan que ser prescindible. Al contrario, el yodo es un oligoelemento esencial e imprescindible para la vida y el correcto desarrollo.

Oligoelemento, elemento traza, micromineral, mineral o micronutrientes. Podemos ponerle el apelativo que queramos al yodo que estará bien dicho. Todo depende de lo que queramos “afinar” la definición.

Las tres primeras se refieren a lo mismo, minerales que se encuentran presentes en muy poca cantidad en el cuerpo. Nos referiremos a “minerales” cuando queramos hacerlo de los que tenemos en mayor cantidad y sus necesidades son también mayores. En este caso serían el potasio, el calcio, el cloro, el fósforo y el magnesio.

Es un mineral, pero dentro de los minerales el yodo es un oligoelemento, micromineral o elemento traza.

En cuanto a la palabra micronutriente, esta engloba no solo los minerales, también las vitaminas. Por lo tanto, un micronutriente es más genérico.

El yodo es un micronutriente, pero dentro de los micronutrientes, el yodo es un mineral y dentro de un mineral, es un oligoelemento, micromineral o elemento traza.

Si una cosa hay que tener clara de los oligoelementos es que, aunque estén presentes en tan poca cantidad y sus necesidades sean menores (en algunos casos estaremos hablando de microgramos), su aporte debe mantenerse dentro de unos límites de seguridad. El déficit de cualquier elemento traza supone un verdadero problema de salud, al igual que el exceso.

La Organización Mundial de la Salud (OMS), hace años que lucha para erradicar la deficiencia de yodo en la población.

Según la OMS, sobre el 35% de la población mundial (datos del año 2004), consume cantidades insuficientes de yodo. Estos, casi 2000 millones de personas por aquel entonces, presentan riesgo de padecer trastornos relacionados con la carencia de yodo o ya los tienen.

Enlaces de interés: https://www.dsalud.com/noticias/obra-de-juan-carlos-mirre-sobre-la-importancia-del-yodo/

Para más información: https://sies55.com/tienda/minerales-y-vitaminas/76-oligomin-1-spray-50-ml-1010040.html

Dejar un comentario